top of page

LA ESCENOGRAFIA COMO ARTE EN EL CINE

Se trata de uno de los elementos más importantes en la elaboración de una película y en general debe estar preparada previamente al rodaje de las escenas. Estamos hablando de asuntos tales como los lugares en los cuales se va llevar a cabo la filmación, los decorados artísticos o artesanales y los escenarios, el vestuario, la iluminación, el maquillaje y la peluquería. Todos estos aspectos se prestan de manera singular para dar calidad especial y ambiente al desarrollo de las actuaciones y de los guiones.
El director artístico es, en general, el máximo responsable de la escenografía. Tendrá que emplear elementos de planeación, a modo de guion técnico, y mantener acuerdos con el director de la película para que se creen los ambientes deseados, de una manera dinámica, en tiempo real, dados los importantes efectos de la iluminación y el impacto que todo ello tiene sobre la fotografía y el rodaje. 
Asombrar al espectador con la escenografía se convierte cada vez más en un gran desafío, dada la existencia del internet y la abundancia de imágenes, e incluso de posibilidades digitales que acercan al espectador a capacidades creíbles de diseño propio o al menos cercano y manipulable con herramientas de diseño digital. Luego de las escenas y de las locaciones en películas como Avatar y Oz: un mundo de fantasía se advierte el espectacular papel que juegan los diseñadores de escenografía en la época actual.
Los creadores de ambientes de Disney se han destacado claramente en el arte de crear magia a través del cine. Esta tradición se aprecia en su reciente versión de la historia de Oz. En el ya clásico mundo de Oz hay ocasión para una enorme riqueza de ambientes, para el cual se ha requerido el trabajo de un batallón de expertos, artistas y diseñadores digitales, más de setecientas personas, que desarrollan las imágenes generadas por computadora en esta cinta hecha en 3D.
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page